SKIN CHECKER

90% de los casos de cáncer de piel pueden ser tratados si se detectan a tiempo*.
Conviértete en un Skin Checker

* www.euromelanoma.org/intl/node/25 epidemiological fact sheet

Descarga el
método ABCDE

Aprende acerca del cáncer de piel:
adopta buenos hábitos

v_skinchecker-preventing_curing.jpg

Hoy en dia, el riesgo de desarrollar cáncer es 1/100 1. Vacaciones más largas, la búsqueda de destinos más soleados, actividades al aire libre y el bronceado artificial ayudan a explicar el incremento del número de casos de cáncer de piel.

1 La Ligue Contre le Cancer, 22/05/2014

Fotoprotección

por el Profesor Giuseppe Argenziano, MD, Presidente de la Sociedad Internacional de Dermatoscopía

Cáncer de piel: ¿de qué se trata?

Hay tres tipos de lesiones:

  • Keratosis actínica o keratosis solar: Estas lesiones comunes no son cáncer de piel. Son ásperas al tacto y tienden a recurrir en la superficie de la piel. Aparecen luego de exposiciones al sol, repetidas y prolongadas. Indican que la piel ha perdido su habilidad natural de protegerse del sol y de los rayos UV. Algunas pueden llevar al desarrollo de cáncer de piel.
  • Carcinoma: Representan el 90% de los casos de cáncer de piel y son causados principalmente por la frecuente y repetida exposición al sol durante la edad adulta. La detección temprana significa que los carcinomas pueden ser tratados dado que son de lento crecimiento. Debido a que los carcinomas se encuentran generalmente en la cara, la detección tardía puede conducir a cicatrices antiestéticas. Por lo tanto es esencial consultar con un dermatólogo ante cualquier duda.
  • Melanoma: Un tumor maligno. Es el tipo de cáncer de piel más peligroso porque puede poner en riesgo la vida del paciente. Aparece como resultado de exposiciones abruptas y cortas al sol, como aquellas que causan quemaduras solares. Toma la forma de manchas marrones u oscuras en una piel sana. En el 35% de los casos se trata de lunares pre-existentes. Diagnosticado durante la primera fase de desarrollo, puede curarse completamente con tratamiento médico. Si se descubre una lesión sospechosa, es vital consultar al dermatólogo.

Rayos UV artificales: ¿una manera segura de broncearse?

El bronceado natural es un mecanismo de defensa de la piel contra los rayos UVB. Las camas solares, sin embargo, utilizan rayos UVA indoloros e insidiosos. Los rayos UVA que producen un falso bronceado son los responsables del envejecimiento prematuro de la piel e incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Buenos hábitos para protegerse del sol

  • Evitar la exposición solar durante las horas del día cuando la radiación es más fuerte: 50 al 70% de los casos de cáncer de piel están ligados a la sobre exposición a los rayos UVB y UVA.
  • Reducir la exposición al sol: 80% del daño que causa el sol en la piel se produce antes de los 18 años. El daño causado por exponer la piel al sol y a luz solar entre la infancia y la adolescencia lleva a desarrollar cáncer de piel.
  • Usar un protector solar de índice de protección muy alto que proteja tanto contra los UVA como los UVB. Recordar reaplicar cada dos horas y utilizar anteojos de sol y sombrero.
  • Consultar a un dermatólogo si aparece una lesión en la piel o si se observan cambios en un lunar. Entre visitas al dermatólogo, mantenerse atento y monitorear los lunares usando el Analizador de Lunares.

Datos

0,9de los casos de cáncer de piel son curables
si se detectan a tiempo*
* www.euromelanoma.org/intl/node/25 epidemiological fact sheet
  • Facebook
  • Twitter
  • Pin