#LibreDeAcné

Libérate del acné Con ayuda con el dermatólogo experto y youtubers

Consigue los tips de expertos

Acné en la ciudad: ¿Por qué el sol, estrés y contaminación son los nuevos enemigos?

v_article-acne_city.jpg

La sobrecarga de trabajo, falta de sueño y múltiples tareas tienen como consecuencia que muchos personas se acostumbren a ver al espejo rasgos de cansacio y tez apagada. Sin embargo, ¿Sabías que el entorno de la ciudad también puede aumentar el acné? La radiación, contaminación y el estrés son enemigos para la piel y el acné. Aquí hay unos consejos de como disminuir el acné en la ciudad.

Las partículas de contaminación de la ciudad pueden penetrar la piel

Una de las mayores problemas de la piel es la contaminación en la ciudad. Partículas diminutas de polvo conocidas como PM 2.5 pueden atravesar la barrera cutánea y causar problemas. Además, producen una reacción en cadena que comienza con la oxidación de sebo en la superficie de la piel, seguido de un aumento en la grasa y hiperqueratinización - más células muertas en la superficie de la piel.


Resultado final: Las marcas y puntos negros en la piel pueden incrementar.


Todos están conversando sobre los daños que ocasiona la contaminación, sin embargo, ¿Qué tipo de cuidado necesitamos tener para poder defender a la piel?. Las texturas anti-adherentes funcionan como barrera contra las partículas producidas por la contaminación que tienden a pegarse a la piel.

¡La exposición al sol puede empeorar el acné, aunque se piense lo contrario!

La radiación ultravioleta es otro enemigo de la belleza (sí, un día soleado puede tener un lado negativo!). De hecho, uno de los mitos más conocidos es que la luz solar es una salvación para la piel propensa al acné. ¡Esto es incorrecto! En el muy corto plazo, un bronceado puede hacer que la piel presente un aspecto más uniforme, pero el efecto de secado del sol hace que la piel se vuelva más grasa. La grasa se combina en la capa superior de la piel, obstruyendo los poros y evitando que siga el proceso normal.


¿Cúal es el mensaje fundamental? La radiación modifica el comportamiento de la piel, ocasionando así, que sea más propensa al acné.


La piel necesita de una alta protección contra los rayos UV. ¿Cúal es el primer paso? Utilizar la bloqueadores solares con protección UV de amplio espectro que abarca tanto los rayos UVA y UVB. Pueden optar por el fluido, libre de aceite y texturas no comedogénicos.

El estrés puede ocasionar un aumento en el acné

Varios exámenes de larga duración, un ambiente muy competitivo y entre otras situaciónes. ¿Alguna vez has notado que hay cambios en el cutis cuando hay mucho estrés?. Muchos estudios científicos han demostrado que hay relación entre los altos niveles de estrés y el acné.  (1) Los médicos aún no han encontrado la consecuencia exacta del estrés. Sin embargo, si han descubierto que durante el estrés las glándulas sebáceas producen mayor cantidad de sebo. Por ello, puede haber mayor cultivo de acné.


¿Cúal es el mensaje fundamental? No es tu imaginación, el estrés si aumenta o produce acné. Cuando hay mucho estrés, cada uno necesita encontrar una manera de calmar o bajar el estrés. Pueden optar por salir con amigos, ir al gimnasio y tomar un tiempo para sí mismo. ¡Tu piel lo agradecerá!

(1) Acta Derm Venereol. 2007; 87 (2): 135-9. Estudio del estrés psicológico, la producción de sebo y el acné en los adolescentes. Yosipovitch G, H Tang, Dawn AG, Chen M, Goh CL, Huak Y, Seng LF.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pin