CAUSAS DE LA PIEL SENSIBLE:
INTERNAS Y EXTERNAS

ícono duración 8 min lectura

La piel sensible a reactiva se caracteriza por sufrir sensaciones desagradables como escozor, tirantez, comezón o ardor, que a veces se asocian con la resequedad y el enrojecimiento. Se debe a una deficiencia en la función de barrera de la piel (su capa externa) y terminales nerviosas hipersensibles que comienzan a disparar señales de dolor en respuesta a estímulos inofensivos. No se sabe exactamente por qué ocurre, pero lo que sí se sabe es que estos síntomas pueden producirse en respuesta a múltiples factores internos y externos.


Causas externas:

• Cambios de temperatura y viento
• Contaminación
• Sol
• Aditivos en los cosméticos no adecuados
• Polvo para lavar la ropa
• Cirugía

Causas internas:

• Alimentos picantes
• Alcohol
• Intolerancia al gluten
• Cambios hormonales
• Estrés o emociones intensas


La sensibilidad de la piel se puede controlar al reducir lo más posible estos factores (sigue leyendo para enterarte de cómo lograrlo), además de seguir una rutina adecuada para el cuidado de la piel sensible con los productos profesionales de la gama TOLERIANE.

¿QUÉ ES
LA PIEL SENSIBLE?

La piel sensible a reactiva se caracteriza por sufrir sensaciones desagradables: escozor, tirantez, comezón o ardor, a veces asociadas con la resequedad y el enrojecimiento. Cualquier tipo de piel, ya sea seca, grasa o mixta, puede tornarse sensible. Los síntomas característicos de la piel sensible podrían presentarse todo el tiempo, o podrían ser provocados por factores internos y externos específicos.

¿Tu piel es sensible, reactiva o alérgica? Puedes descubrirlo AQUÍ.

¿QUÉ CAUSA
LA PIEL SENSIBLE?

Se cree que la piel sensible surge como consecuencia de la hipersensibilidad de las terminales nerviosas en la piel, que comienzan a disparar señales de dolor en respuesta a estímulos inofensivos. No se sabe exactamente por qué ocurre, pero lo que sí se sabe es que estos síntomas pueden producirse en respuesta a múltiples factores internos y externos. Sigue leyendo para descubrir las principales causas de la piel sensible y, sobre todo, cómo evitarlas.

DESENCADENANTES EXTERNOS
PARA PIEL SENSIBLE

Los síntomas de la piel sensible pueden surgir a causa de factores internos y externos. Analicemos primero los factores externos.

Cambios en la temperatura y viento

Los factores externos que pueden desencadenar la sensibilidad de la piel incluyen calor, frío y viento. El motivo es que estos factores pueden causar cambios bruscos en la temperatura que desencadenan la liberación de histamina, la molécula de la comezón, en la piel. Esto provoca molestas sensaciones de escozor o comezón y hace que se dilaten los vasos sanguíneos, lo que causa el enrojecimiento.

¿Qué puedes hacer? No puedes cambiar el clima, pero puedes evitar las duchas o los baños muy calientes, e intentar bajar la calefacción central durante el invierno y el aire acondicionado en verano. Para reforzar las defensas de tu piel, envuélvela en un producto minimalista con propiedades calmantes como TOLERIANE Sensitive.

Contaminación

Uno de los principales enemigos de la piel es la contaminación. Las partículas finas llamadas MP 2.5 (básicamente hollín) se adhieren a la superficie de la piel, donde desencadenan una reacción en cadena de estrés oxidativo, lo que causa irritación en la piel. Esto degrada su barrera protectora superficial, lo que causa sequedad e intensifica la sensibilidad de la piel ante los irritantes externos.

¿Qué puedes hacer? Las soluciones dermocosméticas más avanzadas ahora vienen en texturas resistentes a la contaminación, esto ayuda a evitar que el polvo se adhiera a la piel y cause reacciones. Consulta a tu farmacéutico sobre cremas resistentes a la contaminación como TOLERIANE Sensitive.

Sol

La radiación ultravioleta en la luz solar desencadena estrés oxidativo e inflamación en la piel, lo que a su vez puede provocar los desagradables síntomas asociados con la piel sensible. El sol también es un “enemigo para la belleza” en general, ya que constituye una de las principales causas del envejecimiento de la piel e incluso la tendencia al acné.

Descubre el cuidado antiarrugas apto incluso para la piel más sensible con REDERMIC y HYALU B5
EFFACLAR Duo(+) FPS30 fue diseñada para la piel con tendencia al acné y la protege del sol.

¿Qué puedes hacer? Incorpora un producto para protegerte del sol con FPS 30-50, específicamente formulado para la piel sensible en tu rutina de cuidado diaria. ANTHELIOS Ultra es una fórmula minimalista super suave, tan segura que se puede aplicar en la delicada zona de los ojos sin riesgo de sufrir ardor o reacciones.

Aprende más acerca de la protección contra los rayos UVA-UVB AQUÍ.

Aditivos en cosméticos

Muchos cosméticos se crean sin tener en consideración a la piel sensible e incluyen todo tipo de elementos potencialmente “malos”: colorantes, fragancias, alcohol, lanolina…, que pueden desencadenar los síntomas de la piel sensible. Además de los aditivos, ciertos productos contienen ingredientes antiarrugas muy duros, como concentraciones extremas de alfa-hidroxiácidos (AHA), que también pueden intensificar la sensibilidad de la piel.

¿Qué puedes hacer? Busca productos específicamente formulados para calmar y favorecer a la piel sensible, que sean hipoalergénicos, libres de los principales elementos “malos” antes mencionados y probados en tipos de piel sensible a reactiva. TOLERIANE Sensitive no contiene ninguno de los alérgenos o irritantes conocidos y trabaja para restaurar la barrera lipídica de la superficie de la piel, además de fortalecer su barrera invisible de bacterias beneficiosas gracias a sus ingredientes prebióticos activos. Con el cuidado apropiado, se puede reducir la sensibilidad de la piel día a día.

Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre el cuidado de la piel sensible.

El polvo para lavar la ropa y la piel sensible

No solo las lociones y pociones tocan tu piel sensible: La ropa también, y eso significa que tu piel entra en contacto con rastros de polvo o detergente para lavar. Los detergentes "biológicos" para lavar la ropa contienen enzimas que pueden irritar la piel, mientras que otros simplemente tienen muy alta concentración de irritantes como el lauril éter sulfato de sodio que despojan a la piel de sus defensas.

¿Qué puedes hacer? Si tienes piel sensible, opta por usar polvos para lavar no biológicos. Usa solo la cantidad necesaria de polvo o detergente en función del volumen de ropa que tienes que lavar y el grado de suciedad. Por último, pasa la ropa por un ciclo adicional de aclarado antes de secarla para eliminar todo rastro de detergente. Si tienes la piel del cuerpo seca y con comezón, protégela con un emoliente rico y calmante, como LIPIKAR Baume AP+M, que va a ayudar a reforzar sus defensas.

¿Te preguntas si tienes piel extraseca o solo la piel seca? Haz clic AQUÍ para descubrirlo.

Piel sensible después de una cirugía

Después de una operación, es probable que tengas una herida en la piel. Mientras cicatriza, estará muy sensible al tacto e incluso una ligera presión puede causar gran malestar. Tras la cirugía, la piel estará sensible a todo, salvo a los productos de cuidado más delicados.

¿Qué puedes hacer? Mantén tu herida limpia con un limpiador suave diseñado específicamente para heridas en proceso de cicatrización. Puedes pedirle recomendaciones a tu farmacéutico. Para ayudar a reducir tu sensibilidad tras la operación día a día, aplica una crema que ayude a cicatrizar varias veces al día, con un ligero masaje. Esto optimizará la curación de tu cicatriz. De nuevo, pide a tu farmacéutico que te recomiende una buena crema o gel para la cicatriz.

CAUSAS INTERNAS
DE LA PIEL SENSIBLE

Ahora analicemos los factores internos que pueden causar los síntomas de la piel sensible.

Alimentos picantes

¿Has notado alguna vez que los platos particularmente picantes también pueden hacer que suba la temperatura de tu piel? Esto no es ninguna coincidencia: los alimentos picantes contienen una sustancia llamada capsaicina que puede activar los receptores de la irritación en la piel, y da lugar a todos esos síntomas tan familiares de la piel sensible. Muchas personas también notan que su piel se sofoca y enrojece después de comer ese tipo de alimentos.

¿Qué puedes hacer? Si bien son sabrosos, la gente con piel sensible a reactiva debería evitar los platos super picantes. Si vas a comer a un lugar donde sirven comida india, ¿por qué no mejor optar por un suave korma?

Alcohol

El alcohol es la principal causa de la piel sensible por dos efectos importantes: En primer lugar, provoca la dilatación de los vasos sanguíneos en la piel, lo que da lugar a sofocos y enrojecimiento; en segundo lugar, actúa como diurético (una sustancia que elimina el agua de tu sistema), lo que seca la piel y la hace más vulnerable a los ataques externos.

¿Qué puedes hacer? ¡La clave está en la moderación! No es necesario ser abstemia, pero sería recomendable que limites tu consumo de alcohol a una copa de vino mediana por día (cerca de dos unidades de alcohol).

Los síntomas de la intolerancia al gluten en la piel

La intolerancia al gluten puede afectar tu piel. En casos extremos, se la asocia con un sarpullido con ampollas llamado dermatitis herpetiforme. Hay varias otras enfermedades como la psoriasis que también han mostrado una mejora al seguir una dieta libre de gluten. El gluten no es la causa más usual de la piel sensible, pero vale la pena considerarlo si tus síntomas se disparan después de comer pan, pasta u otros alimentos que contengan gluten.

¿Qué puedes hacer? Si el gluten es un factor desencadenante para tu piel sensible, sería buena idea que pruebes seguir una dieta sin gluten. Tendrás que adoptar la costumbre de revisar todas las etiquetas de los productos alimenticios para comprobar si tienen gluten, pero el principal cambio que tendrás que implementar será eliminar de tu dieta los cereales como el trigo, la cebada y el centeno.

Cambios hormonales

Muchas mujeres descubren que los síntomas de la piel sensible son provocados por fluctuaciones hormonales como su ciclo mensual o la etapa perimenopáusicas . Es bastante probable que los cambios hormonales empeoren los sofocos y el enrojecimiento de la piel.

¿Qué puedes hacer? Si padeces sofocos, tu primer reflejo debería ser rociar tu piel con agua termal de manantial, ya que es naturalmente calmante, antiinflamatoria y antioxidante. También deberías asegurarte de que tu rutina para el cuidado de la piel sea justo lo que necesitas. Pide a tu farmacéutico que te recomiende productos específicamente diseñados para la piel sensible, con ingredientes activos que combatan el enrojecimiento, como ROSALIAC AR.

Estrés o emociones intensas

Para algunas personas, el estrés y las emociones intensas pueden ser un factor desencadenante para la piel sensible. Cuando te alteras, las terminales nerviosas en tu piel comienzan a disparar señales de dolor y se dilatan los vasos sanguíneos en el rostro y el cuello, lo que causa un sofoco visible y hace que el rostro y el cuello se sientan calientes.

¿Qué puedes hacer? Si notas que tu piel se siente incómoda o se sofoca ante situaciones muy estresantes, el primer paso es intentar controlar tu estrés. Una técnica que ha demostrado ser útil en este tipo de situaciones es la conciencia plena o mindfulness: Concentra tu mente en el momento presente y observa tus pensamientos de manera objetiva, sin juzgar.

¡Claro que alcanzar la conciencia plena en medio de una reunión que implique extrema presión, o al correr detrás de un niño pequeño puede ser todo un desafío! Por suerte, puedes tratar y reducir la sensibilidad de la piel día tras día con el cuidado adecuado, como TOLERIANE Sensitive, que usa lípidos para restaurar la barrera física de la piel y los prebióticos para preservar sus bacterias beneficiosas. ¿Cuál es el resultado? Se reduce progresivamente la sensibilidad de la piel, y se vuelve más resistente a los efectos del estrés.

Haz clic AQUÍ para ver una rutina completa para el cuidado de la piel sensible.

1A. Green et al. Evening light exposure to computer screens disrupts human sleep, biological rhythms, and attention abilities. Chronobiology International. Vol. 34, May 26, 2017, p. 855. doi: 10.1080/07420528.2017.1324878

VERDADERO
O FALSO

LAS COMIDAS PICANTES PUEDEN
DESENCADENAR LA SENSIBILIDAD DE LA PIEL.

VERDADAERO verdadero ícono

Si las paredes de tus vasos sanguíneos se han vuelto frágiles, ciertos factores externos como las especias, beber alcohol, darte baños calientes o usar la calefacción centralizada demasiado alta pueden desencadenar sofocos y sensibilidad en la piel.
Más información

LOS REMEDIOS NATURALES O CASEROS SON
BUENOS TRATAMIENTOS PARA LA PIEL SENSIBLE.

FALSO ícono wrong answer

Aunque son sabrosos, lo más probable es que los artículos en tu refrigerador o los armarios de la cocina en realidad dañen tu piel sensible. Es mejor evitar los remedios “naturales” o caseros como las mascarillas de miel, avena, aguacate y chocolate, ya que podrían contener posibles alérgenos o agentes irritantes. En cambio, busca productos y soluciones de expertos en el cuidado de la piel.
Más información

LA PIEL SENSIBLE SIEMPRE
SE VE DIFERENTE.

FALSO ícono wrong answer

Algo muy frustrante de la piel sensible es que, por muy molestos que sean sus síntomas, los médicos suelen decir que la piel es "normal", ya que no presenta signos visibles. Pero los dermatólogos más informados reconocen las características de la piel sensible y recomiendan tratamientos específicos para pieles sensibilizadas o hipersensibles.
Más información

LA FORMA EN QUE ME SIENTO CONMIGO MISMA
PUEDE AFECTAR MI PIEL SENSIBLE.

VERDADERO verdadero ícono

El estrés y la emoción intensa hacen que los vasos sanguíneos de la piel se dilaten, lo que genera enrojecimiento y sensaciones de incomodidad.

Para muchas personas, la meditación u otras técnicas de relajación similares son un valioso aliado para mantener su piel sensible distendida.

Esta estrategia funciona mejor en combinación con productos específicos para el cuidado de la piel sensible, como la gama TOLERIANE.
Más información
ícono preguntas y dudas

¿SABÍAS
QUE?

DidYouKnow_Desktop_1

TOLERIANE ULTRA ha demostrado ser eficaz en la piel con tendencia a las alergias en 10 estudios clínicos en los que participaron 4475 pacientes.

TAMBIÉN CONTAMOS CON
UNA GAMA PARA ESO

TOLERIANE es una gama de productos diseñada para hidratar, calmar y proteger la piel sensible y con tendencia a la alergia.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más allá de las regulaciones internacionales de cosmética.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE
¿QUÉ ES LA PIEL SENSIBLE?