CÓMO LIDIAR CON LA DERMATITIS ATÓPICA DEL BEBÉ, EL SARPULLIDO DEL PAÑAL
Y LA IRRITACIÓN DE LA PIEL EN LOS RECIÉN NACIDOS

19 min lectura

Muchos recién nacidos sufren de afecciones de la piel que les causa comezón, estas incluyen la dermatitis atópica y la irritación general de su piel sensible. Si bien cada una de estas afecciones tiene sus propias características y soluciones específicas (sigue leyendo para enterarte de todos los detalles), todas se beneficiarán con una rutina de cuidado diario para mantener a tu bebé calmado y cómodo:

• Baña al bebé con agua tibia
• Usa un gel o crema de limpieza sin jabón, que sea muy suave
• Sécalo con ligeras palmaditas
• Aplícale cremas protectoras super delicadas
• Cámbiale los pañales con frecuencia
• Usa protección solar
• Elige un detergente hipoalergénico para lavar la ropa, seguro para el bebé
• Incorpora alimentos nuevos de uno a la vez, para asegurarte de detectar cualquier reacción alérgica

LA PIEL CON TENDENCIA A LA DERMATITIS ATÓPICA EN LOS BEBÉS

El cuidado adecuado de la dermatitis atópica del recién nacido simplifica la vida de toda la familia

Las afecciones con piel irritable, como la dermatitis atópica del recién nacido, pueden causar bastante malestar y dolor en los bebés. Irritados por la sensación de comezón, los bebés lloran, se inquietan y no pueden dormir. Un bebé que no duerme puede alterar la vida de toda la familia, por eso los padres tienen que saber cómo tratar la dermatitis atópica del bebé, prevenir los brotes y cuidar la piel de su recién nacido. ¡Hay esperanza, lo prometemos, sigue leyendo!

¿Qué es la dermatitis del recién nacido?

El eczema o dermatitis atópica tiene un componente genético hereditario. La dermatitis atópica es causada por la piel constitucionalmente seca (piel que está seca por naturaleza, en lugar de aquella que se seca tras la exposición a productos duros, por ejemplo), y es vulnerable a alérgenos e irritantes, que penetran en la piel y causan comezón intensa.

En los recién nacidos, la dermatitis atópica suele presentarse en el rostro, pero también podría desarrollarse en los pliegues de la piel alrededor de las rodillas, las muñecas y los codos a medida que crece tu bebé.

¿La dermatitis atópica puede dejar marcas en mi bebé?

Por sí sola, la dermatitis atópica no deja cicatrices en los bebés. Si la dermatitis atópica de tu bebé se infecta gravemente, y no se trata, podría potencialmente dejar alguna cicatriz. Si parece que la dermatitis atópica de tu bebé podría estar infectada (si supura o está cubierta de costras doradas o llagas abiertas), siempre consulta a tu médico de atención primaria o clínico.

La dermatitis atópica del bebé podrá mermar con el tiempo, pero mientras tanto, tienes que aprender cómo manejarla

En los niños mayores, la dermatitis atópica ya no es tan usual y, en el 50% de los casos, gradualmente desaparece para cuando cumplen los cinco años de edad. Pero durante ese tiempo, los padres y las madres necesitan asesoramiento y consejos sobre cómo manejar los síntomas y minimizar los brotes. Sigue leyendo para encontrar asesoramiento y consejos sobre cómo manejar la dermatitis atópica de tu bebé.

¿CÓMO CUIDAR DE LA


DERMATITIS ATÓPICA DEL BEBÉ?

Consejos para todos los días que pueden simplificar la vida afectada por la dermatitis atópica

Cuando un recién nacido se brota con dermatitis atópica, por lo general, los dermatólogos y pediatras recetan cremas con corticosteroides de uso tópico para aplicar una vez al día, preferiblemente por la noche, con el fin de reducir la inflamación y la comezón. Para complementar y optimizar la rutina de cuidado diario de tu pequeño, deberías prestar especial atención al bañar y limpiar la piel de tu bebé:

• Opta por duchas o baños con agua tibia, que no supere los 37 grados.
• Usa un gel o crema de limpieza sin jabón, que sea muy suave.
• Seca bien la piel con ligeras palmaditas.
• Aplica las cremas dentro de los diez minutos de haber finalizado la ducha o el baño de tu bebé. Esto ayuda a que los ingredientes activos en el emoliente o la crema con esteroides penetren mejor la piel.
• Una vez que desaparecen las lesiones de la dermatitis atópica (el enrojecimiento se ha desvanecido y la piel ya no está agrietada ni ampollada), se debe reemplazar la crema con esteroides con un emoliente.
• Por último, no olvides cortar y limar las uñas del bebé para evitar que se lastime la piel. Si solo las cortas pueden quedar bordes filosos o puntiagudos, así que ¡no olvides limarlas!

PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DIARIO


DE LA PIEL DEL RECIÉN NACIDO CON TENDENCIA A LA DERMATITIS ATÓPICA

Es importante tratar la piel delicada de tu bebé con sumo cuidado. Elige productos libres de fragancias, que no contengan ingredientes duros como alcohol o jabón, y que hayan sido especialmente formulados para bebés.

La Roche-Posay, una marca recomendada por 25,000 dermatólogos, ha desarrollado productos cosméticos específicamente diseñados para la piel con tendencia a la dermatitis atópica en los bebés para que puedas cuidar de ella junto con el tratamiento indicado por tu médico. Nuestros productos LIPIKAR para el cuidado de la piel son libres de fragancias, están enriquecidos con niacinamida y manteca de karité, y fueron formulados para satisfacer las necesidades específicas de la piel con tendencia a la dermatitis atópica:

• Calma de inmediato la comezón provocada por la sequedad
• Repara la capa de lípidos que protege la piel (su barrera)
Restaura el equilibrio de las bacterias beneficiosas que viven en la piel
• Reduce la frecuencia de los brotes de sequedad grave

 

LIPIKAR Syndet es un gel cremoso suave, sin jabón, apto para usar en la piel seca y frágil de tu bebé.

Se pueden agregar unas cuantas gotas del aceite limpiador LIPIKAR al agua en la bañera para proteger la piel de tu bebé.

LIPIKAR Baume AP+M es un bálsamo suave que ayuda a calmar la sequedad causada por la piel con tendencia a la dermatitis atópica.

Es bueno saber que: tanto LIPIKAR Baume AP+M como LIPIKAR Syndet se han probado en maternidades y se pueden usar en recién nacidos, desde los primeros días de vida.


Sigue leyendo para acceder al consejo experto sobre cómo cuidar de la piel sensible en los bebés y haz clic AQUÍ para conocer el consejo experto sobre cómo cuidar de la piel con tendencia a la dermatitis atópica de tu bebé.

DERMATITIS


O SARPULLIDO DEL PAÑAL

Es muy usual, pero el sarpullido del pañal puede causar malestar

La mayoría de los bebés van a padecer esta afección en algún momento de su vida, con distintos niveles de gravedad. El sarpullido o la erupción del pañal se presenta como piel enrojecida e inflamada alrededor de las nalgas de tu bebé.

¿Qué causa el sarpullido del pañal?

El entorno húmedo de un pañal es el lugar ideal para el desarrollo de ciertos hongos y bacterias. El contacto con las enzimas digestivas en las heces o el amoníaco en la orina también causa inflamación e irritación (dermatitis) en las nalgas de los bebés.

El roce y la compresión inciden: los pañales muy apretados o mal colocados generan fricción, lo que podría contribuir al sarpullido del pañal.

Las sustancias químicas que contienen algunos detergentes para lavar la ropa o algunos productos para el cuidado de la piel también pueden ser irritantes, e incluso alergénicos.

Por último, el uso de antibióticos a veces puede alterar el equilibrio normal de las bacterias beneficiosas que ayudan a controlar ciertos organismos, como los hongos.

CONSEJOS PARA PREVENIR EL SARPULLIDO DEL PAÑAL

Para prevenir una infección, es importante mantener la dermatitis del pañal bajo control

El sarpullido o la dermatitis del pañal simple puede causar incomodidad y malestar a tu bebé, pero además existe el riesgo de infección. Cuando el sarpullido del pañal se infecta, el enrojecimiento va acompañado de granitos rojos en los pliegues de la piel, y en ocasiones, ampollas llenas de pus. Si notas estos signos de infección, consulta a tu pediatra o médico de atención primaria de inmediato.

¿Lo sabías? ¡Entre el 10 y 15% de las consultas a los dermatólogos están relacionadas con el sarpullido del pañal!

Consejos simples para evitar el sarpullido del pañal:

• Lava las nalgas de tu bebé delicadamente con un limpiador sin jabón. Seca suavemente las nalgas y los pliegues de la piel de tu bebé.
• Cambia los pañales con frecuencia para reducir el tiempo que pasa en contacto con la orina y las heces (esto también podría implicar el cambio de pañales durante la noche, si tu bebé se despierta por sufrir el sarpullido del pañal).
• Limpia las nalgas con delicadeza, y deja que se sequen al natural antes de volver a vestirlo.
• Aplica una crema protectora después de cada cambio de pañal.
• Usa cremas y lociones hipoalergénicas, libres de fragancias y alcohol.

PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DIARIO


PARA MINIMIZAR LA IRRITACIÓN DE LAS NALGAS

 

Elegir los productos adecuados para el cuidado diario ayudará a mantener el sarpullido del pañal bajo control. Los dermatólogos recomiendan los productos de La Roche-Posay para ayudar con la piel con tendencia atópica de tu bebé.

 

 

Lava a tu bebé con CICAPLAST Lavant B5 o LIPIKAR Syndet AP+, ambas son fórmulas de limpieza suaves, sin jabón. Consejo importante: Evita usar guantes o esponjas que pueden frotar la piel y causarle irritación a tu pequeño.

 

 

SEROZINC contiene sulfato de zinc para limpiar y calmar la piel de tu bebé.

 

 

Después de limpiarlo, aplica una generosa capa de la crema CICAPLAST Baume B5 , dos veces al día.

 

 

Sigue leyendo para acceder al consejo experto sobre cómo cuidar de la piel sensible en los bebés y haz clic AQUÍ para conocer el consejo experto sobre cómo cuidar de la piel con tendencia a la dermatitis atópica de tu bebé.

 

LA PIEL SENSIBLE


EN LOS BEBÉS

Los bebés tienen la piel delicada, y muchos de ellos van a experimentar irritación general cada tanto. Aunque tiene la misma estructura que la piel de un adulto, la piel del bebé es más vulnerable a los agresores externos como las sustancias químicas y la contaminación. El calor, la contaminación, el roce de la ropa contra la piel, todo esto puede causar irritación en los bebés. Si bien no es grave, puede resultar incómodo y molesto para tu bebé.

Tanto pediatras como dermatólogos recomiendan enfáticamente que los niños menores de tres años no se expongan al sol directo, ya que su piel es más sensible a los rayos UV. Nota: Incluso si los bebés y los niños están a la sombra y no les da el sol directo, es necesario protegerlos contra los rayos UVA largos ya que estos rayos nocivos igual pueden la piel de tu hijo.

CONSEJOS PARA CUIDAR DE


LA PIEL SENSIBLE DE LOS BEBÉS

Pasos simples que puedes implementar para mantener a tu bebé cómodo

Para asegurar la comodidad y el bienestar de tu bebé, es importante combinar la rutina correcta con los productos correctos, y mantenerla simple.

• Para lavar la ropa, elige un detergente hipoalergénico que sea seguro para los bebés. Usa el mismo producto para lavar tu ropa, ya que tu be bebé va a pasar mucho tiempo en contacto con tus prendas y la ropa de cama.
• La piel del bebé se debe lavar e hidratar todos los días. Un baño de 5-10 minutos, con agua que no supere los 37 grados, es suficiente para lavar la piel de un bebé.
• Seca siempre la piel de tu bebé suavemente, con ligeras palmaditas.
• Humecta la piel del bebé dentro de los diez minutos de terminado el baño.
• Usa productos delicados, sin fragancias.
• Al pasar tiempo al aire libre, usa siempre una sombrilla o parasol, un sombrero o un protector solar de amplio espectro con FPS alto formulado para bebés.
• Cámbiale los pañales con regularidad.
• Deja pasar varios días entre la incorporación de cada alimento nuevo a su dieta.

PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DIARIO PARA BEBÉS

 

La piel del bebé requiere fórmulas super delicadas y minimalistas. La Roche-Posay es la marca con experiencia en productos para el cuidado de la piel de los bebés y tiene un compromiso inquebrantable para con la seguridad.

 

 

CICAPLAST Lavant B5 es un gel espumoso super suave, apto para bebés con piel normal.

 

 

Si quieres otra opción apta para la piel con tendencia a la dermatitis atópica, prueba LIPIKAR Syndet, un sustituto del jabón, sin fragancias, con manteca de Karité como elemento humectante, y niacinamida para aportar un efecto calmante. Es bueno saber que: Este producto se ha probado en recién nacidos, en el marco de un estudio clínico con control pediátrico.

 

 

Aplica CICAPLAST Lavant B5 para calmar, reparar y proteger las nalgas, la parte de atrás de las rodillas, las axilas y los pliegues del cuerpo que podrían ser propensos a la irritación.

 

 

Para la piel seca en el rostro o el cuerpo de tu bebé, busca LIPIKAR Baume AP+M, un emoliente rico y super calmante que se ha probado en recién nacidos, y se demostró su óptima tolerancia.

 

 

Para el cuidado del bebé contra el sol, la loción para bebés ANTHELIOS Dermo-Pediatrics FPS 50+ es suave, eficaz y se tolera bien, ofrece protección alta contra los rayos UVA, UVB y los rayos UVA largos, incluso en el caso de exposición indirecta. Su textura brinda una sensación similar a estar dentro de un capullo, hidrata y nutre la piel de tu bebé para ofrecer protección óptima.

 

 

Si se irrita la piel del bebé, rocía la zona con Agua Termal de LA ROCHE POSAY. Gracias a sus propiedades calmantes naturales, reduce de inmediato la irritación en la piel. Deja actuar por un minuto antes de secar cualquier exceso de humedad.

 

 

 

 

Haz clic AQUÍ para conocer el consejo experto sobre cómo cuidar de la piel con tendencia a la dermatitis atópica de tu bebé recién nacido, y AQUÍ para conocer sobre el sarpullido del pañal [link to: h2 Diaper dermatitis, or nappy rash].

 

 

 

VERDADERO
O FALSO

LA DERMATITIS ATÓPICA
PUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y de ninguna manera es contagiosa. El tratamiento de los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoesteroides tópicos.
Más información

LA PIEL CON TENDENCIA A LA DERMATITIS ATÓPICA DESAPARECE CON EL TIEMPO.

VERDADERO

Según el niño, la dermatitis atópica puede durar de algunos meses hasta años. La mitad de los niños con dermatitis atópica, como los bebés, se curan alrededor de los cinco años. En algunos casos, la dermatitis atópica persiste hasta la edad adulta, pero predecir esto es imposible. No hay una cura definitiva para la dermatitis, pero se puede manejar con el tratamiento adecuado.
Más información

LOS BROTES DE LA DERMATITIS PUEDEN DESENCADENARSE POR EL ESTRÉS.

VERDADAERO

No podemos explicar por qué, pero los expertos han reconocido que las emociones, las conmociones y el estrés pueden tener un papel importante en el desencadenamiento de los brotes de la dermatitis. Sin embargo, la dermatitis atópica también se conoce como un trastorno genético. Si el estrés es un factor desencadenante para ti, encuentra técnicas de manejo del estrés como la conciencia plena o mindfulness.
Más información

¿UNA DIETA PUEDE
AGRAVAR LA DERMATITIS?

VERDADERO

Algunos alimentos pueden actuar como desencadenantes de la dermatitis y causar brotes. Si crees que los alimentos pueden ser un factor que agrave tu dermatitis o la de tu hijo, consulta con un médico, ya que se pueden realizar análisis de sangre y pruebas de punción en la piel para ver si eres alérgica a diferentes alimentos (las sospechas habituales se centran en los cacahuates, la leche, la soja, el trigo, el pescado y el huevo).
Más información

TAMBIÉN CONTAMOS CON
UNA GAMA PARA ESO

LIPIKAR es la gama de higiene y cuidado corporal número uno de Europa para pieles sensibles, muy secas y con dermatitis, con productos adecuados para toda la familia, desde los recién nacidos hasta los ancianos.

NUESTROS COMPROMISOS
DE SEGURIDAD

Los estándares de seguridad más allá de las regulaciones cosméticas internacionales.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100 %
A PRUEBA DE ALERGIAS

Ver más
Un requisito previo = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con más protección, asociado solo a los conservantes necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN LAS PIELES MÁS SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia al acné, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE
QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA