LAS MEJORES PRENDAS DE VESTIR
PARA LA DERMATITIS ATÓPICA EN LOS NIÑOS

3 min lectura

El eczema provoca erupciones en la piel que dan comezón. Los médicos la llaman dermatitis atópica y, por lo general, te recetan una crema para el eczema que ayuda a calmar la comezón. Hay muchas cosas que pueden desencadenar la dermatitis atópica, por ejemplo, sustancias químicas en el polvo para lavar la ropa, telas ásperas, fibras sintéticas y prendas demasiado abrigadas o ajustadas. Aquí tienes 6 consejos para elegir prendas de vestir que ayudarán a evitar los brotes de dermatitis atópica en los niños.

LA ROPA Y LA DERMATITIS ATÓPICA

¿En verdad importa qué ropa usas si tienes dermatitis atópica?

¿Sabías que algunas prendas de vestir cumplen funciones muy importantes? Los bomberos usan uniformes especiales que los protegen de las llamas ardientes. Los guardias en los cruces escolares usan chaquetas brillantes para que puedan verlos con facilidad desde los automóviles. ¡Los astronautas usan trajes espaciales que les permiten respirar cuando no hay aire!

Algunas personas tienen un tipo de afección de piel que les causa comezón llamado eczema (tu médico podría llamarlo dermatitis atópica). Puedes tener dermatitis atópica en el rostro, las manos, o cualquier otro lugar del cuerpo y, a veces, puede ser bastante irritante, por eso conviene saber cómo evitar los brotes. Si tienes dermatitis atópica, probablemente uses una crema para el eczema a fin de calmarlo, pero tu ropa también tiene una función importante que cumplir: tiene que ayudar a que tu piel siga contenta.

Para ello, estos son nuestros 6 consejos principales con respecto a “qué ropa usar”:

CONSEJO 1: NO TE ABRIGUES DEMASIADO
EN INVIERNO

El sudor es uno de los desencadenantes de la dermatitis atópica

Cuando hace frío, los padres suelen decirles a sus hijos que se abriguen bien. Pero si usas demasiadas prendas de vestir, puedes comenzar a sudar. Cuando el sudor se queda en tu piel demasiado tiempo, puede empeorar la dermatitis atópica– ¡y eso implica mucha comezón! Asegúrate de abrigarte lo suficiente, pero intenta usar una playera de algodón debajo de tu suéter, así podrás quitarte una capa de abrigo si sientes demasiado calor.

CONSEJO 2: EL ALGODÓN ES TU NUEVO MEJOR AMIGO

Las telas ásperas y sintéticas pueden causar un brote de dermatitis atópica

A la piel con dermatitis atópica le encanta el aire fresco, así que asegúrate de elegir ropa que le permita respirar. El mejor material que deja pasar bastante aire es el algodón. Es agradable y liviano, ayuda a evitar que la piel se caliente demasiado. Pide a tus padres que revisen las etiquetas en tu ropa para ver si son de un algodón que no daña la piel. ¡Trata de evitar la lana y las telas sintéticas!

CONSEJO 3: USA PANTALONES CORTOS Y UNA PLAYERA
EN EL VERANO

El sol y el aire fresco son excelentes componentes del tratamiento de la dermatitis atópica

Cuando el clima es cálido y soleado, es divertido usar prendas livianas como pantalones cortos y una playera, esto también ayuda a que la piel se mantenga fresca. Intenta que la posibilidad de que la gente vea tu dermatitis atópica no sea motivo de vergüenza. ¡Todos somos diferentes, y las personas tienen toda clase de marcas y manchas en la piel! Un poco de sol puede ayudar con la dermatitis atópica, así que asegúrate de divertirte al aire libre.

CONSEJO 4: ¡EVITA LAS PRENDAS AJUSTADAS,
LAS ETIQUETAS Y LAS COSTURAS ÁSPERAS!

Para evitar un brote de dermatitis atópica, dejar que tu piel respire resulta beneficioso

Las prendas ajustadas causarán roce y eso te dará mucha comezón. Usa prendas sueltas que permitan que tu piel respire. Otro buen consejo es cortar las etiquetas; ¡también puedes cubrir las costuras gruesas con seda para que no te raspen!

CONSEJO 5: LA MEJOR FORMA DE LAVAR TU ROPA

Las sustancias químicas en las prendas y en los polvos para lavar la ropa pueden causar sarpullidos con comezón

Las telas nuevas a veces contienen sustancias químicas que causan comezón, lava siempre las prendas de vestir nuevas antes de usarlas. Los aditivos en los detergentes para lavar la ropa también pueden desencadenar la dermatitis atópica, así que pregunta a tus padres si pueden usar un polvo para lavar no biológico, sin perfume ni colorante. Lo mismo vale para los suavizantes de ropa. De ser posible, una secadora de ropa para secar tus prendas, toallas y ropa de caja, ya que esto las deja más suaves y raspan menos.

Consejo 6: Presta atención a tus pijamas

Los pijamas de algodón liviano ayudarán a minimizar la comezón causada por la dermatitis atópica

Si lo analizas, pasamos un montón de tiempo en la cama. ¡Hasta 10 horas al día, de hecho! Por eso es importante pensar en los pijamas que usas. Al igual que ocurre con las prendas de vestir, el mejor material para los pijamas es el algodón. Algunos pijamas tienen etiquetas y costuras ásperas, que nunca le caen bien a tu piel con dermatitis atópica, así que prueba usarlos del revés. Incluso podrías comenzar una nueva tradición en tu familia ☺

Esperamos que estos consejos te ayuden a elegir la ropa para mantener a tu piel en óptimas condiciones.

Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre cómo evitar los brotes de dermatitis atópica en la escuela.

VERDADERO
O FALSO

LA DERMATITIS ATÓPICA
PUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y de ninguna manera es contagiosa. El tratamiento de los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoesteroides tópicos.
Más información

LA DERMATITIS ATÓPICA DESAPARECE CON EL TIEMPO.

VERDADERO

Según el niño, la dermatitis atópica puede durar entre algunos meses hasta años. La mitad de los niños con dermatitis atópica, como los bebés, se curan alrededor de los cinco años. En algunos casos, la dermatitis atópica persiste hasta la edad adulta, pero predecir esto es imposible. No hay una cura definitiva para la dermatitis, pero se puede manejar con el tratamiento adecuado.
Más información

LOS BROTES DE LA DERMATITIS PUEDEN DESENCADENARSE POR EL ESTRÉS.

VERDADERO

No podemos explicar por qué, pero los expertos han reconocido que las emociones, las conmociones y el estrés pueden tener un papel importante en el desencadenamiento de los brotes de la dermatitis. Sin embargo, la dermatitis atópica también se conoce como un trastorno genético. Si el estrés es un factor desencadenante para ti, encuentra técnicas de manejo del estrés como el mindfulness.
Más información

¿UNA DIETA PUEDE
AGRAVAR LA DERMATITIS?

VERDADERO

Algunos alimentos pueden actuar como desencadenantes de la dermatitis y causar brotes. Si crees que los alimentos pueden ser un factor que agrave la dermatitis tuya o la de tu hijo, consulta con un médico, ya que se pueden realizar análisis de sangre y pruebas de punción en la piel para ver si eres alérgica a diferentes alimentos (las sospechas habituales se centran en los manís, la leche, la soja, el trigo, el pescado y el huevo).
Más información

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Normas de seguridad bajo las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100%
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un prerrequisito = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN CADA PIEL SENSIBLE

Ver más
La tolerancia a nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.