La piel forma una barrera vital entre nuestro cuerpo y el ambiente. Los científicos investigadores están convencidos de que la radiación solar, los gases tóxicos y las partículas contaminantes contribuyen a lo que se conoce como envejecimiento ambiental. Asediada por estos agresores, nuestra piel desarrolla opacidad, arrugas, manchas de envejecimiento y trastornos de la pigmentación, por eso resulta importante la protección solar.

Los tipos de pigmentación más comunes son los siguientes:

  • Lentigo senil o solar, o "manchas de envejecimiento"
  • Melasma, o "máscara del embarazo"
  • Distribución desigual de la melanina
  • Vitiligo

De qué manera el ambiente envejece tu piel

  • Factor de envejecimiento ambiental 1: el sol

El sol es fuente de luz y vida, pero también es fuente de la dañina radiación ultravioleta (UV). Hace décadas que se conocen los efectos de la radiación por rayos UVB: La quemadura del sol y los daños en la piel. Pero, los rayos UVB son solo la mitad de la historia: Presentes durante todo el año, incluso cuando el tiempo está nublado, los rayos UVA e infrarrojos penetran profundo en la piel, y degradan sus componentes esenciales. Para mitigar sus efectos, opta por un protector solar UVA-UVB de amplio espectro enriquecido con antioxidantes, como la gama Anthelios.

  • Factor de envejecimiento ambiental 2: contaminación

En lo que respecta a la exposición al sol, la piel nos "advierte" cuando hemos excedido nuestro umbral de tolerancia con enrojecimiento, dolor e hinchazón; en otras palabras, la quemadura del sol. Pero no hay una respuesta tan obvia ante la contaminación, por lo que resulta una amenaza mucho más insidiosa para la piel.

El profesor Krutmann, experto en envejecimiento ambiental, realizó un estudio de gran alcance que incluyó a 400 mujeres, de las cuales la mitad eran urbanitas, con el objeto de confirmar los efectos de un ambiente contaminado en la piel. Su estudio mostró que existe un vínculo directo entre los niveles de contaminación y los signos del envejecimiento prematuro, con 20% más de manchas de envejecimiento en el grupo urbano.

"Los agresores ambientales pueden tener un impacto directo en la piel al desencadenar una mayor formación de arrugas" Prof. Krutmann

Para mitigar los efectos de la contaminación en la piel, asegúrate de limpiarla dos veces al día. Las aguas micelares de La Roche-Posay eliminan con eficacia todas las partículas microscópicas contaminantes de la piel. También puedes preguntarle a tu farmacéutico sobre productos para el cuidado diario con texturas resistentes a la contaminación para evitar que las partículas se adhieran a tu piel y causen signos de envejecimiento prematuro.

El sol y la contaminación: Un dúo tóxico

Causas pigmentación en la piel y arrugas

Hay cada vez más evidencia que sostiene que la contaminación amplifica y agrava los efectos de la radiación solar en la piel. En las capas profundas de la piel, el estrés oxidativo se "alimenta" de las estructuras de sostén, y potencia la formación de arrugas.
En la superficie de la piel, los rayos UV y las partículas contaminantes se asocian para que las células que producen la pigmentación trabajen a toda máquina, lo que contribuye a exhibir un tono de piel opaco o grisáceo, "manchas de envejecimiento" y otros trastornos de la pigmentación. Es por eso que el protector solar UVA-UVB con una textura resistente a la contaminación  es tu mejor arma diaria para combatir el envejecimiento ambiental. 

Los distintos tipos de trastornos de la pigmentación y cómo tratarlos

Los trastornos de la pigmentación se presentan como manchas marrones hiperpigmentadas, o como manchas blancas despigmentadas.

1. Manchas de envejecimiento

Las "manchas de envejecimiento" marrones suelen aparecer en hombros, brazos, dorso de las manos y piernas. Los dermatólogos lo llaman lentigo senil, o lentigo solar. Estas manchas son una consecuencia del envejecimiento de la piel causado por la exposición a los rayos UV y las quemaduras del sol. Son una señal de advertencia de que se ha agotado tu “capital solar” (el límite máximo de exposición al sol para tu piel). Toda exposición adicional a los rayos UV las harán más visibles, por eso se deben tomar todas las medidas para protegerse del sol, que incluyen el protector solar de amplio espectro con protección alta, ropa protectora y un sombrero.

2. Melasma

Durante el embarazo, o como consecuencia de tomar píldoras anticonceptivas, se pueden desarrollar parches marrones grisáceos de pigmentación en el rostro y el cuello. Esto también se conoce como "máscara del embarazo" o melasma. Si bien es principalmente hormonal, el melasma puede desencadenarse por la exposición al sol. Si estás embarazada o tomas píldoras anticonceptivas, se recomienda usar protector solar para el melasma desde los primeros días soleados de la primavera a fin de prevenir el oscurecimiento de las manchas.

3. Pigmentación desigual

En algunas personas, la piel se puede broncear en forma dispareja y formar manchas más claras, a menudo en los brazos. Estas manchas suelen asociarse con las pecas, ya que la melanina se distribuye de manera desigual en la piel. Para evitar la pigmentación desigual, la solución ideal es aplicar protector solar UVA-UVB a diario en todas las áreas expuestas de la piel.

4. Vitiligo

El vitiligo es un trastorno de despigmentación en el que la piel pierde su pigmento (melanina) en ciertas zonas, esto causa la aparición de parches blancos pálidos en la piel. El vitiligo es un trastorno genético, pero se intensifica en gran medida ante la exposición al sol. Una advertencia: Los parches de vitiligo carecen de protección contra el sol, por eso se queman muy rápido. Si tienes vitiligo o manchas pálidas, usa siempre un protector solar con FPS alto en la piel expuesta, incluso en invierno.

La Roche-Posay Laboratories ha creado productos como protector solar específicamente desarrollados para proteger tu piel del envejecimiento ambiental y ayudar a reducir la aparición de pigmentación desigual.

ANTHELIOS Pigmentation SPF 50+  es el protector solar ideal para el melasma, las manchas de envejecimiento y la hiperpigmentación. Este protector solar de amplio espectro y protección muy alta está enriquecido con Procerad, para despigmentar y homogeneizar la piel.

RETINOL B3 SERUM  es el mejor producto anti-arrugas con FPS. La fórmula contiene Retinol Booster Complex, un complejo potenciador del retinol, a fin de reducir con eficacia la aparición de arrugas y manchas, sumado a la protección solar de amplio espectro y alto mejor cuidado para piel sensible de la nociva radiación UV.