PIEL EXTREMADAMENTE SECA:
¿CÓMO TRATARLA Y PREVENIRLA?

6 min lectura

La causa de la piel extremadamente seca es la falta de lípidos (aceites) protectores en la superficie de la piel. Se vuelve más sensible y vulnerable a los agresores externos, lo que la torna irritada, roja, tirante e incómoda.


Entiende cómo cuidar de tu piel, para ayudar a que se sienta aliviada y luzca visiblemente más hermosa:
• Opta por duchas tibias con limpiadores sin jabón
• Hidrata regularmente con humectantes formulados para la piel seca y sensible
• Usa vestimenta fabricada con fibras naturales y evita usar detergentes duros para lavar la ropa
• Elimina el polvo, los ácaros y los irritantes ambientales
• Humidifica el aire en tu hogar
• Sigue una dieta rica en ácidos grasos esenciales y antioxidantes

¿Qué es la piel seca?

El sarpullido en la piel seca se produce por una deficiencia de agua y lípidos en la superficie de la piel

La piel seca (término médico: xerosis) se caracteriza por una falta de agua y lípidos en la capa externa de la piel, la epidermis. Si hay una deficiencia en los lípidos en la superficie, tu piel pierde su capacidad de retener el agua y literalmente se reseca, lo que causa el sarpullido de la piel seca.

Dado que la capa externa protectora de la piel (también conocida como la barrera de la piel) ya no puede desempeñar su función con la misma eficacia, los irritantes externos (contaminación, alérgenos, partículas, etc.) también pueden penetrar más profundo. De esta forma, la piel se torna vulnerable y reactiva, y se irrita con mayor rapidez e intensidad. Debido a su mayor irritación, la piel seca también puede causar enrojecimiento.

¿Cuál es el resultado? Tu piel seca podría comenzar a manifestar síntomas incómodos que, si no se les presta atención, podrían afectar la calidad de tu vida cotidiana:

  • Áspera al tacto
  • Menos flexible
  • Sensación de tirantez
  • Comezón
  • Descamación
  • Líneas finas o grietas

La piel seca aparece usualmente en las pantorrillas, brazos, manos y rostro. No es una afección grave en sí misma, pero puede sentirse incómoda y, seamos honestos, a nadie le gusta lucir una piel de cocodrilo.

Además, hay ciertas desventajas considerables: si no se trata, tu piel seca podría empeorar y derivar en complicaciones, por ejemplo, decoloración, dermatitis atópica o incluso celulitis (una infección del tejido debajo de la piel). Los daños causados por el agrietamiento o el rascado excesivo también pueden dejar la piel abierta a infecciones secundarias.

¿Cuáles son los factores desencadenantes para la piel extremadamente seca?

La mayoría de los factores que desencadenan los sarpullidos en la piel seca son externos, pero también hay algunos internos

La piel seca se puede presentar en cualquier persona, pero existen numerosos factores cotidianos que pueden empeorar la piel seca:

  • Clima frío: Cuando el aire está frío y seco, muchas personas sufren de piel escamosa y lo que se conoce como 'comezón o prurito invernal'. Los sarpullidos en la piel seca causados por el clima frío y seco también pueden causar el enrojecimiento de la piel.
  • Aire seco: Ya sea que vivas en pleno desierto o que tengas calefacción central, la escasa humedad te va a resecar la piel. Muchas oficinas tienen poca humedad debido al aire acondicionado y el aire en los aviones es notablemente seco.
  • Agua: parece una locura, ¿verdad? ¿El agua te seca la piel? Bueno, no es el agua en sí, sino el exceso de agua. El contacto prolongado con el agua va a despojar a tu piel de sus aceites naturales que la lubrican y protegen. Los baños largos, nadar con regularidad en piscinas con cloro y lavarse mucho las manos (por ejemplo, si eres estilista o si cuidas niños, tus manos estarán particularmente expuestas al agua), todo esto puede causar sequedad en la piel.
  • Deshidratación: Los días calurosos durante los meses de verano, realizar ejercicios muy intensos o correr distancias largas, un malestar estomacal… todos estos factores pueden hacer que tu cuerpo se deshidrate. La deshidratación afectará a todos los órganos de tu cuerpo, incluida la piel. Si sufres una deshidratación grave, consulta a un médico de inmediato.
  • Jabones duros y productos para el cuidado de la piel: el jabón es un emulsionante, en otras palabras, es una sustancia diseñada para separar los aceites. Esto es genial si tienes las manos engrasadas tras haber comido alitas de pollo, pero no resulta tan conveniente si estás intentando mantener el equilibrio natural de los lípidos (aceites) de tu piel. Del mismo modo, los productos para el cuidado de la piel que contienen alcohol solo decaparán tu piel seca, y la dejarán reseca y deslucida.
  • Ciertos medicamentos: algunos medicamentos te resecarán la piel. Algunos ejemplos comunes son: isotretinoína (Accutane), que se toma específicamente para secar la piel grasa, diuréticos (“pastillas de agua”) y estatinas, para controlar el colesterol. Si comienzas a experimentar esto, consulta a tu médico.
  • Edad: la mala noticia es que a la mayoría de nosotros se nos seca más la piel a medida que envejecemos. La buena noticia es que hay productos profesionales para el cuidado de la piel seca y sensible que ayudan a mantener la piel extremadamente seca y sensible hidratada, flexible y con una sensación de comodidad.

¿Es piel seca o dermatitis atópica? Haz clic AQUÍ para descubrir la diferencia. ¿Cuál es la diferencia entre la dermatitis atópica y la piel seca?

Consejos para tratar la piel seca de la marca que cuenta con el apoyo de dermatólogos

Medidas útiles con respecto al estilo de vida que previenen los sarpullidos en la piel seca

Estos son los consejos de La Roche-Posay para que tu piel seca no deje de sentirse flexible y cómoda:

Lava, pero no decapes tu piel

  • Opta por una ducha breve y con agua tibia, en lugar de tomar un baño
  • Si no puedes vivir sin tomar un baño, asegúrate de que el agua no esté demasiado caliente (menos de 37 °C), y no te quedes más de 10 minutos
  • Usa un gel de limpieza delicado o un limpiador líquido enriquecido con lípidos para neutralizar el agua dura
  • Aclara bien la piel y luego sécala dando suaves golpecitos con una toalla suave
  • Aplica cremas y lociones hidratantes y mientras tu piel esté húmeda

LIPIKAR Syndet AP+  de La Roche-Posay es un gel de limpieza corporal cremoso super suave. Nuestro LIPIKAR Surgras es una barra de limpieza enriquecida con lípidos, libre de jabón. Si te encantan las texturas oleosas, prueba LIPIKAR Huile Lavante,  un aceite de limpieza para la piel extremadamente seca. Los tres productos son aptos para toda la familia, incluso para bebés.

Humecta la piel a la mañana, al mediodía y a la noche

Es fundamental humectar la piel a diario para prevenir y reducir la frecuencia y la intensidad de la irritación o el enrojecimiento que causa la piel seca. Lleva un envase pequeño de algún humectante contigo, para poder mantener tu piel hidratada durante todo el día.

Asegúrate de elegir un producto que sea:

  • Hipoalergénico y respetuoso de las necesidades de la piel seca y sensible
  • Práctico y agradable para aplicar, para que sea fácil de usar día tras día
  • Hidratante, restaurador de lípidos y calmante.

Intenta usar productos con distintas texturas según la estación:

La leche corporal LIPIKAR Lait, y el bálsamo humectante LIPIKAR Baume AP+  son humectantes ricos y espesos que se pueden usar por la noche o durante el invierno.
LIPIKAR Gel-Fluide es un líquido ligero e hidratante apto para usar durante el día o en verano.

Usa ropa cómoda

Dado que tu ropa está en contacto directo con tu piel durante todo el día, desempeñan un papel importante en el bienestar de tu piel

  • Las telas de algodón y seda, suaves y naturales, permiten que la piel respire y no causan irritación
  • Las telas sintéticas pueden hacerte sudar más, lo que puede incrementar la comezón
  • Evita que la lana esté en contacto directo con tu piel: suele ser áspera, y puede causar comezón
  • En invierno, usa guantes y bufandas para proteger las zonas expuestas del aire frío y seco
  • Siempre usa guantes de hule al lavar o usar productos de limpieza para el hogar
  • Al lavar la ropa, usa un detergente sin fosfatos. Evita usar suavizante, y asegúrate de aclarar bien las prendas.

Las manos y los pies pueden sufrir mucho durante los meses de invierno. Para brindar confort y protección adicional, usa LIPIKAR Xerand, nuestra crema reparadora de manos, calmante y no grasosa, y LIPIKAR Podologics para nutrir y suavizar los pies agrietados.

Consejos relativos a los quehaceres del hogar para minimizar la piel seca

Minimiza el riesgo de irritación al purificar tu ambiente:

  • Desempolva y aspira con regularidad para librarte del polvo y los ácaros
  • No recalientes tu dormitorio (mantén la temperatura por debajo de 19 °C)
  • Airea las habitaciones todos los días, tanto en verano como en invierno
  • Evita las habitaciones húmedas con moho

Aumenta la humedad

En especial cuando se enciende la calefacción durante el invierno, coloca uno o dos humidificadores simples en tu hogar para potenciar la humedad en el aire y evitar los sarpullidos en la piel seca.

Alimenta tu piel

Hazle un mimo a tu piel extremadamente seca y sensible, sigue una dieta saludable rica en ácidos grasos esenciales y vitaminas A, C y E, conocidas, en particular, por su acción antioxidante. Asegúrate de obtener suficiente cantidad de estos nutrientes, para ello no olvides respetar la regla de “cinco frutas y vegetales por día” e incorporar pescados grasos o frutos secos en tu dieta.

 

VERDADERO
O FALSO

LA DERMATITIS ATÓPICA
PUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y de ninguna manera es contagiosa. El tratamiento de los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoesteroides tópicos.
Más información

LA DERMATITIS ATÓPICA
DESAPARECE CON EL TIEMPO.

VERDADERO y FALSO

Varía en cada niño, pero la dermatitis atópica puede durar entre unos pocos meses y años. La mitad de los niños con dermatitis atópica desde que eran bebés se curan al cumplir los cinco años de edad. En algunos casos, la dermatitis atópica persiste hasta la edad adulta, pero predecir esto es imposible. No hay una cura definitiva para la dermatitis atópica, pero se puede manejar con el tratamiento adecuado.
Más información

LOS BROTES DE LA DERMATITISPUEDEN DESENCADENARSE POR EL ESTRÉS.

VERDADERO

No podemos explicar por qué, pero los expertos han reconocido que las emociones, los sobresaltos y el estrés pueden desempeñar un papel considerable en el desencadenamiento de los brotes de dermatitis atópica. Sin embargo, la dermatitis atópica también se conoce como un trastorno genético. Si el estrés es un factor desencadenante para ti, encuentra técnicas de manejo del estrés como el mindfulness.
Más información

¿LA DIETA PUEDE
AGRAVAR LA DERMATITIS?

VERDADERO

Algunos alimentos pueden actuar como desencadenantes de la dermatitis y causar brotes. Si crees que los alimentos podrían ser un factor que agrave tu dermatitis o la de tu hijo, consulta con un médico, ya que se pueden realizar análisis de sangre y pruebas de punción en la piel para ver si eres alérgica a diferentes alimentos (las sospechas habituales se centran en los cacahuetes, la leche, la soya, el trigo, el pescado y el huevo).
Más información

DESCUBRE LOS DEMÁS
PRODUCTOS DE LA GAMA

LIPIKAR es la gama de higiene y cuidado corporal número uno de Europa para pieles sensibles, muy secas y con tendencia a la dermatitis, con productos adecuados para toda la familia, desde los recién nacidos hasta los ancianos.

NUESTROS COMPROMISOS
DE SEGURIDAD

Los estándares de seguridad bajo las regulaciones cosméticas internacionales

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100 %
A PRUEBA DE ALERGIAS

Ver más
Un requisito previo = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN LAS PIELES MÁS SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos son verificados en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia al acné, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con más protección, asociado solo a los conservantes necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE
QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA