ALERGIAS DE LA PIEL Y OTROS PRINCIPALES TIPOS
DE REACCIONES ALÉRGICAS

ícono duración 4 min lectura

En las reacciones alérgicas, el sistema inmunológico del cuerpo no reconoce un elemento inocuo en nuestro ambiente, alimento, etc., como una amenaza, y esto causa reacciones desagradables. El principal lugar donde se manifiestan las reacciones alérgicas es en la piel, y los síntomas más usuales son la comezón, el enrojecimiento y el ardor. Las erupciones alérgicas de la piel incluyen la urticaria, la dermatitis alérgica o por contacto y el eczema o piel extraseca. Otras condiciones alérgicas importantes incluyen la conjuntivitis alérgica, la fiebre del heno, el asma y las alergias alimentarias.

ALERGIA:
CUANDO EL SISTEMA INMUNOLÓGICO REACCIONA EN EXCESO

Las reacciones alérgicas varían desde erupciones en la piel hasta la fiebre del heno

El cuerpo tiene que lidiar con toda clase de amenazas del mundo en el que vivimos, esto incluye a las bacterias y los virus. Si sufre un ataque, el cuerpo llama a su sistema inmunológico para defenderse.

El único problema es que, a veces, el sistema inmunológico puede reaccionar en exceso, lo que desencadena una acción incluso cuando no hay ningún peligro. Las reacciones alérgicas son un buen ejemplo.

Básicamente, la alergia involucra la “falta de reconocimiento” por parte del cuerpo de los elementos inocuos (alérgenos) y la reacción excesiva ante ellos, como si fueran una amenaza. Las alergias tienen distintos signos y síntomas, desde estornudos hasta erupciones en la piel, y se presentan en partes del cuerpo donde el “interior” se conecta con el “exterior”: los ojos, la nariz, los pulmones, los intestinos y la piel.

¿CUÁLES SON LOS DISTINTOS TIPOS
DE ERUPCIONES DE LA PIEL?

La piel: el lugar principal donde se presentan las reacciones alérgicas

La alergia de la piel es un problema importante que se trata en clínicas dermatológicas y especializadas en alergias. Tu piel es la envoltura protectora que cubre tu cuerpo. Actúa como una “interfaz” con el mundo exterior y, por tanto, está altamente expuesta a alérgenos. Dado que las usamos para tantas cosas, las manos son particularmente propensas a las reacciones alérgicas.

Las erupciones alérgicas en la piel se presentan de distintas maneras, por ejemplo, urticaria, dermatitis alérgica o por contacto y eczema o piel extraseca. Cada una tiene sus propios signos clínicos y tratamientos, pero la característica cardinal es comezón y ardor en la piel, así como reacciones más drásticas como hinchazón o erupciones con relieve. Haz clic AQUÍ  para obtener información detallada sobre las reacciones alérgicas de la piel.

¿QUÉ PUEDO HACER
CON RESPECTO A LA ALERGIA DE LA PIEL?

Si tienes una piel con tendencia a sufrir alergias, sería recomendable que consultes a un dermatólogo o alergista. Pero también deberías consultar a tu farmacéutico sobre los productos específicamente formulados para pieles sensibles a alérgicas, o brumas de agua termal de manantial. Toleriane Ultra Si tu piel necesita un SOS calmante en este momento, haz clic AQUÍ  para leer nuestros consejos.

OJOS: CONJUNTIVITIS ALÉRGICA

Los ojos son propensos a las alergias estacionales

Los alérgenos que entran en contacto con la membrana protectora de los ojos causan enrojecimiento, lagrimeo y mucha comezón muy molesta. Los factores responsables de las alergias estacionales, como el polen, así como otros alérgenos suspendidos en el aire, como el pelaje de las mascotas [ART-ALLA2] son las causas principales. Pero si sufres de esta afección con regularidad, también tendrías que revisar la repisa del baño. Ciertos productos (máscara, base, protector solar…) pueden correrse y entrar en los ojos, y algunos de sus ingredientes podrían empeorar la irritación.

¿QUÉ PUEDO HACER
ACERCA DE LA CONJUNTIVITIS ALÉRGICA?

Las gotas oculares de venta libre para combatir las alergias que puedes conseguir en tu farmacia son tu primera opción, pero hay otras cosas simples que puedes hacer para reducir los síntomas en los ojos. Cuando tu teléfono inteligente te dice que los niveles de polen están por las nubes, asegúrate de ducharte y lavar tu cabello apenas vuelves a casa, ya que al sacudir tus bucles podrías cubrir tu piel con polen. Y, por supuesto, evita frotarte los ojos, ya que solo lograrás empeorar la comezón, y nunca te toques los ojos sin haberte lavado las manos primero.

NARIZ: FIEBRE DEL HENO
(RINITIS ALÉRGICA)

Las alergias estacionales suelen afectar la nariz

El cuerpo “cree” que está siendo atacado por el polen e inunda el sistema con sustancias proinflamatorias. Básicamente, los síntomas son nariz congestionada y muchos estornudos, aunque la fiebre del heno suele asociarse con la conjuntivitis y el asma.

¿QUÉ PUEDO HACER
ACERCA DE LA FIEBRE DEL HENO?

Estamos todos de acuerdo en que la vida es demasiado corta como para quedarse encerrados durante la primavera, con las ventanas cerradas, así que consulta a tu farmacéutico sobre los productos favoritos para ayudar con esta afección, como los antihistamínicos y los aerosoles nasales con esteroides. Si tu nariz luce un tanto enrojecida e irritada, prueba con un producto calmante que actúe durante la noche.

PULMONES:
ASMA ALÉRGICO

Los pulmones se ven afectados por los alérgenos suspendidos en el aire, como el polen

El asma alérgico involucra los alérgenos suspendidos en el aire, como el polen por supuesto, pero también agresores en el hogar, como la caspa animal y los ácaros del polvo, que penetran en la membrana que recubre los pulmones. La reacción alérgica hace que los músculos alrededor de nuestras vías aéreas se cierren. Su membrana se inflama y secreta mucosidad en exceso. Esto causa tos, sibilancia, dificultad para respirar e incluso ataques de asma graves, en algunos casos.

¿QUÉ PUEDO HACER
ACERCA DEL ASMA ALÉRGICO?

El asma es una afección compleja que debe atender tu médico, pero el pilar del tratamiento involucra el uso de inhaladores “preventivos” y “mitigantes”.

INTESTINOS: ALERGIAS ALIMENTARIAS

Las alergias alimentarias pueden causar erupciones en la piel

Las alergias alimentarias son cada vez más comunes, afectan al 5% de los adultos y al 8% de los niños hoy. 1Involucran proteínas alimentarias, entre los ejemplos más famosos se encuentran el maní, la leche y los mariscos, que desencadenan una reacción inmunológica en los intestinos con el potencial de afectar a todo el cuerpo. Las reacciones varían de leves (dolor de estómago, picazón en la boca, urticaria) a graves (hinchazón de la boca y la garganta, e incluso anafilaxia potencialmente mortal). Las erupciones por alergias alimentarias suelen abarcar todo el cuerpo y se presentan como urticarias (lesiones rojas con relieve, que parecen dianas o blancos).

¿QUÉ PUEDO HACER
ACERCA DE MI ALERGIA ALIMENTARIA?

El pilar del tratamiento involucra una dieta de eliminación. Tu alergista te informará si necesitas llevar un EpiPen (estuche de epinefrina inyectable) y te explicará cómo usarlo.
Si tienes tendencia a sufrir reacciones como estas, ¿será posible que seas alérgica a tus hábitos de belleza o cotidianos?

Haz clic AQUÍ  para obtener información básica sobre alergias.

VERDADERO
O FALSO

TU BROCHA DE MAQUILLAJE
PUEDE PROVOCARTE ALERGIAS.

VERDADERO verdadero ícono

Los aplicadores y las brochas de maquillaje pueden ser verdaderas trampas de polvo y alergias, por lo tanto, hay que lavarlas con frecuencia. Lava tus brochas con jabón hipoalergénico o con un limpiador para brochas de maquillaje para una mayor seguridad.
Más información

LAS FRUTAS Y VERDURAS

NUNCA CAUSAN ALERGIA.

FALSO ícono wrong answer

Ciertas frutas y verduras contienen altos niveles de compuestos llamados salicilatos (relacionados con la aspirina). En las personas sensibles a los salicilatos, los alimentos ricos en estos compuestos pueden sufrir síntomas alérgicos tales como fiebre del heno, asma, piel extraseca y reacciones de la piel aún peores.
Más información

LAS RECETAS CASERAS ESTÁN PROHIBIDAS
PARA LAS PIELES SENSIBLES.

VERDADERO verdadero ícono

Aunque sea divertido, saquear tus alacenas en la cocina y preparar tus propios tratamientos para la piel, es una receta para sufrir reacciones si tienes un tipo de piel alérgica. En efecto, muchos ingredientes naturales pueden ser altamente irritantes.
Más información

EL ALCOHOL PUEDE

EMPEORAR LAS ALERGIAS.

VERDADERO verdadero ícono

El alcohol es una potencial causa de alergia de la piel. De hecho, los científicos han demostrado que el alcohol puede empeorar cualquier reacción alérgica, ya sea asma, rinitis alérgica o diferentes clases de sarpullido. En parte, esto se debe a las moléculas de histamina y sulfitos que contienen las bebidas alcohólicas.
Más información
ícono preguntas y dudas

¿SABÍAS
QUE?

DidYouKnow_Desktop_1

Si no se la trata correctamente, es entre 2 y 5 veces más probable que la piel sensible presente alergias diagnosticadas*.

*Fuente: FARAGE 2008 British Association of Dermatologists (Asociación Británica de Dermatólogos). British Journal of Dermatology 2008 159, págs. 231–266

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Normas de seguridad, además de las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100%
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un prerrequisito = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN CADA PIEL SENSIBLE

Ver más
La tolerancia a nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE
QUÉ ES UNA PIEL ALÉRGICA

MIRA TODOS LOS ARTÍCULOS
SOBRE PIELES ALÉRGICAS

TODOS HEMOS OÍDO SOBRE LAS ALERGIAS...
PERO, ¿QUÉ SON EXACTAMENTE?
MÁS INFORMACIÓN
placeholder LAS 10 ALERGIAS PRINCIPALES
Y CÓMO EVITARLAS
MÁS INFORMACIÓN